miércoles, 17 de junio de 2009

Las Ruinas de Samaipata

Ubicación
La población de Samaipata se encuentra a 120 Km. de Santa Cruz, es un lugar de clima agradable, de exuberante belleza natural y alberga a la mayor obra de arquitectura rupestre prehispánica de América del Sur, el centro ceremonial de Samaipata, más conocido como "El Fuerte”; se encuentra a sólo 6 kilómetros del pueblo de Samaipata, y su principal atractivo es la piedra tallada más grande del mundo, que se encuentra en el lomo de un cerro de piedra arenisca que data del siglo XIV. La increíble roca que tiene unos 250 metros de largo y 60 metros de ancho; sobre la superficie y consolidada en un sólo bloque. Los precolombinos esculpieron y tallaron plumas, jaguares, zurrís y serpientes; hicieron escalinatas y asientos pareados (cuadrangulares y triangulares).Este lugar extraordinario y misterioso cuyos orígenes y significado aún son motivo de estudio, pertenecieron a una cultura nativa procedente de las tierras bajas; se le han agregado construcciones de evidente origen andino. También existen ruinas de origen español.Los hallazgos permitieron reconocer el siguiente cuadro cronológico de los asentamientos en Samaipata: fase preincaica, inca I, inca II (los dos períodos incaicos separados por una invasión chiriguana) y colonial.
Límites



Norte con Provincia Ichilo, Sur con municipio de Quirusillas Provincia Cordillera, Este con Municipio de Mairana y Oeste con Provincia Andrés Ibáñez. Tiene a un lado la Cordillera Oriental, en el Norte la Cuenca del Amazonas y en el Sur la "Fortaleza de Parabanocito" que la atraviesa el río Grande.



Características


Se considera que la ubicación de "El Fuerte" en este lugar es un contrafuerte desde donde se divisan las tierras bajas, en realidad fue instalada en posición defensiva, punto de unión entre las Tierras Bajas y el Centro Administrativo Regional.Naturaleza.-Al pie del Fuerte abundan piedras blancas, achiras, en Vallecito, Alto Hondo, Alisoss, Toco toco, en Alto Florido, Pajchita, Coca, otros.Historia.-Refiere que la historia trasunta tiempos pre o post conquista mediante estudios estilísticos comparativos con fenómenos de otras zonas. Los Incas posiblemente al apropiarse del sitio lo remodelaron imponiendo su patrón religioso como denuncian nichos construidos en lados Norte y Sur.Ñuflo de Chávez y otros españoles redescubren la "primera ruta" llamada"del inca" originando los primeros contactos. En 1.548 se llamaba "La Dormida", época de ataques guaraníes y yuracarés por su estratégica posición intermedia entre Lima y Santa Cruz.

Cerámica y Alfarería

Cerámicos encontrados, no muy definidos delatan la existencia en el sitio de culturas del Chac o Boliviano; la chiriguana y la mojo coya que data del primer milenio D/C. casi coetáneo con Tiwanaku. Motiva el comentario de cronistas e investigadores de que Samaipata debería llamarse "Lugar de encuentro" por las culturas que allí surgieron. La presencia de españoles es verificada por el hallazgo de una casa con baño ligada a la roca, lado S. excavada y consolidada.Excavaciones en la roca esculpida en trinchera y otras. Se observan nichos simples en la gran pirámide de "El Fuerte". Hallazgos arqueológicos encontrados en él.Artesanos presentaban uniformidad en el estilo decorativo artístico y de creación. Se cree que estaban agrupados en una clase social de alfareros, escultores y ceramistas. Economía
Giraba en torno a la textilería; extractada la materia prima del producto vegetal de sus valles y llanos algodón nativo, era convertido en hilo fino mediante ruecas, luego teñidos con resinas de la flora e insectos como la cochinilla que vive sobre las plantas de cactus, en las pencas donde forman sus panales, del cual se obtiene el color rojo para colorear los textiles y su cerámica realizado por los pobladores.Observatorio natural

Estratégico y hasta de defensa civil o militar. Plataforma similar a un pico de plancha o caimán al acecho, mirador original, desde donde se observan los 4 puntos cardinales, observatorio de serranías. Entre ellas y al N. la de los Yuracaré, antes de llegar a llanos del Este se ven las últimas serranías, lomas del Sur y más distante hacia el O. el cerro, cuyo pie nace en el valle de Samaipata antes de llegar a Samaipata se encuentran las cascada de cueva donde es un lugar maravillo tanto para la vista, como para disfrutar del agua y su belleza natural.

Sitios visitados:

1 comentarios:

Mireya Arteaga Seas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.