miércoles, 17 de junio de 2009

PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO

Historia

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se creó mediante Decreto Supremo No. 16646 del 28 de junio de 1979, con una extensión de 541.200 ha. Originalmente fue denominado Parque Nacional Huanchaca, pero la Ley No. 978 del 4 de marzo de 1988 cambió su nombre en homenaje a las actividades científicas desplegadas por el Prof. Noel Kempff Mercado. En 1988 se ampliaron los límites del Parque a 706.000 ha. Y en 1996 se amplió a 1.523.446 ha., la superficie actual.




Ubicación

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra ubicado al Noreste del Departamento de Santa Cruz en las provincias Velasco e Iténez respectivamente, a 600 Km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Colinda al este con los Estados de Rondônia y Mato Grosso del Brasil.Se encuentra en el Noroeste del departamento de Santa Cruz. En la zona limítrofe con el Brasil.


Geología
La meseta Caparú está formada por rocas de areniscas y cuarcitas de origen Precámbrico. Se caracteriza por sus planicies onduladas en la cima, farallones escarpados, valles y laderas. Se cree que la meseta ha sido formada por sucesivos ciclos de erosión, desde hace unos 20 millones de años.Hidrología El principal río es el Iténez o Guaporé, que forma el límite con el Brasil al norte y al este del Parque. Este río se une con el Mamoré y luego éste con el Madera, uno de los principales tributarios del Amazonas. El Iténez incluye a las subcuencas de los ríos Verde, Paucerna, Paraguá y Tarvo. Los ríos Verde y Paucerna tienen sus nacientes en la meseta Caparú y forman las hermosas cataratas Fawcett, Federico Ahlfeld y Arco Iris. También hay varias lagunas de diverso tamaño; las más grandes son: la Chaplín con 12.500 ha, y Bella Vista con 19.600 ha. Latitudinal: Varía entre los 100 a los 750 m.s.n.m.

Vegetación
Los hábitats pueden agruparse en cinco unidades: bosques húmedos de tierras altas, bosques inundados y ribereños, bosques secos, sabanas de tierras altas y humedales de sabana. El Parque es importante como reserva biológica en términos globales por la superficie del área protegida y por su estado prístino dando protección a bosques secos, al cerrado y humedales de sabana que en otras partes del continente están siendo destruidas a un ritmo acelerado para su conversión en tierras agrícolas y ganaderas.El área está ubicada en una zona biogeográfica donde convergen las influencias de la región amazónica del norte, del bosque seco subtropical del sur, del cerrado brasileño del este y del bosque chiquitano del oeste. Además forma parte de la prolongación del Escudo Brasileño, siendo una de las elevaciones de mayor extensión de la región. Estas características hacen que el parque albergue comunidades y población de plantas y animales muy diversos y únicos en Bolivia. Entre los ecosistemas destacan el Bosque Subhúmedo del Escudo -por ser único en Bolivia-, zonas de Bosque Húmedo Estacional del Escudo en tierras bajas, Bosque Ribereño, transiciones al Bosque semideciduo del Escudo y las Sabanas del Cerrado en excelente estado de conservación. Tradicionalmente la zona ha sido utilizada para la explotación de goma.
Flora

Los registros florísticos muestran que la flora del parque es rica en diversidad de formaciones vegetación y extremadamente interesante por los endemismos, las adaptaciones y la unicidad de algunas comunidades.Destacan especies de importancia económica como la mara, el roble, el cedro, la goma, varias especies de palmas como el asía o palmito, además de una importante diversidad de especies de orquídeas y comunidades florísticas típicas del Cerrado.

Fauna
El área está habitada por especies silvestres, que se encuentran amenazadas en otras regiones del país, como la gama o ciervo blanco, venados , el anta. Entre los felinos se encuentra el jaguar, el tigrecillo y existen reportes de jaguares melánicos (jaguar negro, o pantera). De las 8 especies de primates destacan el mono titi el marimono y el maneche.Se estima la existencia de más de 700 especies de aves, entre las que sobresalen la paraba jacinta, el Turdus que es endémica y el piyo. La herpetofauna está representada por el caimán negro, el lagarto, el cocodrilo, la sicuri, boa. Entre las tortugas acuáticas están la tataruga y la traracaya.

Mamíferos
Las investigaciones realizadas hasta la fecha registran 139 especies de mamíferos incluyendo especies como: jaguar, puma anta, chancho de tropa, marimono, venado, y especies raras como el perrito de monte, borochi, gama, ciervo de los pantanos, bufeo, londra, entre otras. El Parque da protección a un total de 33 mamíferos que han sido clasificados como amenazados o en peligro de extinción.

Aves

Se han registrado 617 especies (20% de las aves de Sudamérica) pero se estima que este número aumentará cuando todas las migrantes y visitantes ocasionales sean incorporadas a la lista. Algunas de las aves más comunes son: pava, paraba, loro, tucán, halcón, perdiz, bato, pato.

Reptiles

El Parque registra 74 especies de reptiles incluyendo caimán negro, tortuga de tierra, sicuri, tataruga, cascabel púa, cascabel chonono, iguana, etc. Estudios recientes han producido 7 registros nuevos para el país, de las cuales 3 son especies nuevas para la ciencia y, por lo tanto endémicas de la región.Anfibios y PecesEl Parque cuenta con un total de 62 especies de anfibios y todos son del orden anura (sapos y ranas). Los peces son los vertebrados menos estudiados de la zona, pero tienen mucha importancia debido a la dependencia de la población humana de este recurso como alimento. Una expedición reciente ha registrado un total de 250 especies de peces.InvertebradosLos invertebrados son los organismos más diversos del Parque, pero son los grupos de animales menos estudiados. Se cuenta con una lista de 347 especies de insectos. Sitios Visitados:

http://www.enjoybolivia.com/espanol/actividades/naturaleza/NOEL_ES.shtml
http://www.redboliviana.com/elpais/patrimonios/Parquenacionalmercado.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Noel_Kempff_Mercado
http://www.boliviaenlared.com/html/parque-noel-kempff-mercado.html

1 comentarios:

mario ariel miranda parada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.