miércoles, 17 de junio de 2009

MARAVILLAS DE BOLIVIA







EL SALAR DE UYUNI

Ubicación


Uno de las regiones mas espectaculares del globo, sin duda una joya de los territorios de altura que compromete a una vasta región del altiplano boliviano, El Salar de uyuni de aprox. 120km X 80 Km. de extensión además del Salar de Coipasa y otros menores, constituyen un lugar sin parangón en el mundo, rodeada por volcanes donde destacan el Thunupa y el Tata Sabaya emblemas de la cosmovisión andina.


La región en los últimos años se ha convertido en la mas visitada, de hecho es el paso casi obligado para turistas y aventureros que visitan Bolivia, para deportistas de elite especialmente el Salar de uyuni se presta para realizar muchos desafíos, atravesar el desierto blanco es posible en todo vehiculo de ruedas, trekking extremo y muchas otras posibilidades que dan rienda suelta a la imaginación del hombre.


Rutas y Distancias La Paz – Uyuni


El Salar de Uyuni (10.500 km2.) cubre la casi totalidad de la provincia Daniel Campos del Departamento de Potosí, esta provincia tiene una superficie de 12.106 Km2, una población estimada de 7.775 habitantes, 0,64 hab. /Km2. Limita al Norte con la provincia Ladislao Cabrera y Abaroa del Departamento de Oruro, al Este con la provincia Quijano (Potosí), al Oeste con la Republica de Chile y al Sud con la Provincia Nor Lípez (Potosí). La capital de la primera sección es Llica y de la segunda Tahua.La explotación de la Sal en su mayor escala se lo realizan el extremo Sur-Este orilla que queda a escasos 2 Km. de Colchani, este pueblo es el punto neurálgico del proceso y comercialización de la sal a los diferentes puntos de la Republica. Cerca de la estación de ferrocarril de Colchani se ha instalado una planta para el tratamiento de sal común, enriquecido con yodo y otros aditivos, con una capacidad de procesamiento de de 18.000 toneladas/año para consumo humano y 2.700 toneladas/año de sal mineralizada para consumo animalEl altiplano ha sido cubierto sucesivamente por varios lagos extensos que al secarse depositaron capas de sales en la depresión central, los dos últimos lagos fueron el 11.000 km2 y el sub lago de Uyuni 20.000 km2.Estos sub-lagos constituían tres unidades bien distintas. El Salar de Uyuni corresponde a la evaporación completa de las aguas del sub-lago Uyuni ocurrida hace 10.000 años, el sud-lago Coipasa dejo el Salar de Coipasa y el sub-lago Poopo que estaba menos concentrado que los otros, dejo el actual lago Poopo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Salar_de_Uyuni













0 comentarios: